1642: Jacob Judá León

El rabino sefardí Jaacob Judáh Aryeh LEÓN (o Jehuda, apodado «Templo», 1602-1675) nació en Hamburgo, de una familia de judíos sefardíes de origen portugués, de donde su familia huyó a Amsterdam, a causa de la Inquisición. Vivió algunos años en la vecina Middleburgo al ser nombrado hakham. Hacia 1641 construyó una elaborada maqueta del Templo de aproximadamente 1,30x1,20x0,60 metros a una escala de 1:300, lo que le permitió publicar, basándose principalmente en los textos rabínicos de Maimónides y Constantin L'Empéreur de Oppyck -del que reproducía el plano-, el «Retrato del Templo de Salomo. En el qual brevemente se descrive la hechura de la fabrica del Templo y de todos los vasos y Instrumentos con que en el se administrava, cuyo modelo tiene el mismo Autor, como cada uno puede ver» y el «Afbeeldinghe vanden Tempel Salomonis...» (Middelburg, 1642).

La maqueta se presentaba con modelos a escala 1:10 de los vasos y los demás utensilios del Templo. El libro es una guía para entender la maqueta, por lo que carece de explicaciones más profundas o polémicas con otros autores. En cuanto a estilo, presentación, tamaño y fuentes -principalmente el Talmud-  la obra puede considerarse una antítesis de la obra de Villalpando, y un eslabón hacia la obra de Caramuel. Posteriormente publicó otra obra semajante sobre el Tabernáculo de Moisés, del que hizo otra maqueta a escala 1:40, Retrato del Tabernáculo de Moseh (Amsterdam, 1654) y un tratado sobre los querubines del Sancta Sanctorum, Tratado de los Cherubim (Amsterdam, ed. latina 1647, ed. española 1654). Se suponía que todas estas obras eran fragmentos o adelantos de un gran libro sobre el Templo.

El interés de estas reconstrucciones debía centrarse en los círculos mesiánicos y milenaristas. La religión judía predica que la llegada del verdadero Mesías se producirá tras la reconstrucción del Tercer Templo en Jerusalén, para lo cual el estudio de sus medidas, decoración y utensilios era de capital importancia.

- Retrato del templo de Selomo. En el qual brevemente se descrive la hechura dela fabrica del Templo, y de todos los vasos y Instrumentos con que en el se administrava, cuyo Modelo tíene el mismo Autor, como cada uno puede ver. Compuesto por Iaacob Ievda Leon Henreo, vezino de Middelburgo, en la Provincia de Zelanda. En el año de 5402. ala creacion del Mundo. En Middelbvrgo, en Casa de Biuda y Heredeos de Symon Moulert, Imprimidor de los Estados de Zelanda, Middelburg, 1642 (ed. español).
- Afbeeldinghe vanden tempel Salomonis, in de welcke cortelijck beschreven is de forme van’t ghebou des tempels, ende van alle de vaten ende instrumenten waer mede den selven bedient wierdt,  door Iaacob Iehvdah Leon Ebreo. Afbeeldinghe van den tempel Salomonis. Weduwe ende erffgenamen van Symon Moulere, Middelburg, 1642 (ed. holandés)
- Sefer Tabnit hêkal», Libellus Effigiei, Templi Salomonis, in quo Fabricæ Templi & pmnium wjus [...] Jacobi Leonitii Hebræi. Amstelodami, apud Levi Marcus, anno 5410 (1650) (ed. hebreo)
- Tratado de la Arca del Testamento. En el qual con suma curiosidad se examina, quales eran las cosas que se aposentavan en la Arca. Nicolaes van Rabenstein, 5413 (1653).
- Retrato del tabernaculo de Moséh, en que se descrive la hechura del S. Tabernaculo que Moséh hizo antiguamente en el desiérto, y todas las dependencías de los diferentes vasos y instrumentos con que era administrado. Gillis Joosten, Amsterdam 5414 (1654) .
- Tratado de los Cherubim, En qua se examina qual aya sido la figura de los Cherubim que estavan sobre la Arca del Testamento colocados, Nicolaes van Ravesteyn, Amsterdam 5414 (1654).
- A relation of the most memorable thinges in the tabernacle of Moses and the temple of Salomon, according to text of scripture. Peter Messchaert, Amsterdam 1675 (Englische Ausgabe der Tempelbeschreibung)
- Jacobi Jehvdae Leonis, De templo hierosolymitano, tàm priori, quod aedificavit Salomo rex, quàm posteriori, quod devastavit Vespasianus, libri  IV [...] ex Ebraeo Latinè recensiti à Johanne Savberto. Accesserunt editioni huic variae figurae, ex Ebraeorum monumentis desumtae, aerique, accuratissimè incîsae. Helmstaedt, Impressit Jacobvs Mvllervs, 1665.
-----Juan Antonio Ramírez, «Jacob Judá León y el modelo tridimensional del Templo», en Dios Arquitecto, págs. 100-103, Siruela, Madrid, 1992.

J. J. León, grabado del Templo de Salomón según la primera edición castellana (1642). Oxford Boelian Library

J. J. León: grabado del Templo de Salomón según la edición latina del texto de León que hizo el teólogo alemán luterano Johann Saubert der Ältere, (1592-1646) de 1665. Saubert fue profesor titular de lenguas orientales en la Universidad de Helmstedt, donde recibió la cátedra de Teología, en particular sobre la disciplina de Antiguo Testamento. La planta del Templo reproduce la propuesta de los comentarios de Maimónides redibujados por Constantin L'Empéreur de Oppyck.

J. J. León, grabado coloreado a mano del tabernáculo y de la disposición de las Doce tribus de Israel, según la edición latina de 1665.

Una reconstrucción del modelo del Templo basada en la de Judá León se exhibe en el Museo de la Biblia de Amsterdam. Fue sugerido por el personal de la Biblioteca Rosenthaliana y el Museo de la Biblia y construido por Freek Putto entre 1885 y 1989. La maqueta, de 3×6 metros, consta de paneles multiplex y triplex, tiene rejas de cobre en las ventanas y pilastras torneadas. A excepción de los componentes pintados, la madera queda visible, ya que ya no se pudo determinar el color original del modelo de León  (foto cortesía de Wim de Groot).

La sinagoga portuguesa de Amsterdam se ha asociado a menudo con el modelo del templo. Fue inaugurada pocas semanas después de la muerte de Judá León, el 2 de agosto de 1675. Vista del muro este (foto cortesía de Wim de Groot).