1180: Maimónides

Los rabinos hebreos, que habían escrito a partir del siglo V el «Middoth», o Libro de las Medidas de la Misnah, aportaron, no sin la incomprensión de algunos de los suyos, el cuidadoso análisis sistemático de Moisés ben Maimon, llamado Rambam o Maimónides (Córdoba, 1135 - Tiberias, 1204), cuyos esquemas son, seguramente, la primera reconstrucción «seria» del Templo de Herodes. Maimónides, que tuvo que huir de España, pasó por Marruecos y Palestina, para terminar en Egipto como médico de la corte del sultán Saladino. Para algunos, los dibujos -pensados como ayuda al texto- están dibujados por el mismo Maimónides o, al menos, por alguien de su círculo.

Escribió los extensos comentarios a la Misnah entre 1168 y 1180 en árabe, aunque la explicación y las leyendas de los diagramas están escritos en hebreo clásico bíblico, según la nomenclatura del Pentateuco. El cordobés relaciona el Templo de Herodes con el de Salomón mediante la construcción intermedia que levantaron los exiliados de Babilonia, diferenciándolo del de Ezequiel:

«En el libro de los Reyes se habla detalladamente del edificio del Templo que levantara Salomón, mientras que la edificación que habrá de erigirse en el futuro no aparece detallada ni definida del todo, pese a que se estudia en el libro de Ezequiel. Por lo tanto, para la construcción del Segundo Templo en la época de Esdras, se siguieron las indicaciones del Templo de Salomón y se adaptaron los pormenores que aparecen en los textos de Ezequiel» (Misnah Torah, VIII.I.I.IV).

Su reconstrucción del templo no es demasiado rigurosa en cuanto a la escala gráfica, por lo que sus medidas generales son de aproximadamente de 159x279 codos. El Sancta Sanctorum, el elemento más reconocible de cualquier reconstrucción del Templo, no es cuadrado. Su preocupación es mayor en cuanto a la disposición de las distintas «cámaras» (estancias) y los tesoros del Templo (el candelero, el altar, el mar de bronce).

Los patios cruciformes de las cocinas se encuentran dentro de un espacio rectangular y su escala no es la adecuada, contradiciendo la rigurosidad científica que algunos han querido ver en estos «diagramas», cuyo análisis métrico no es demasiado riguroso ya que, en realidad, sólo busca la disposición topológica ordenada de los elementos del Templo. En el patio de la parte inferior sitúa las cuatro cámaras de las cocinas, aunque muy desproporcionadas. Otros planos presentan detalles del Santuario, que Maimónides diferenciaba al Santuario como parte fundamental del Templo, de las cámaras exteriores (Middoth I:6) y del esquema general de patios concéntricos.

- Maimonidis Commentarius in Mischnam. E codicibus hunt. 117 et pococke 295 in Bibliotheca Bodleiana Oxoniensi Servatis et 72-73 Bibliothecae Sassooniensis Letchworth. Introductionem hebraice et britannice scripsit Solomon D. Sasson. Trium Voluminum, vol. III. Neziqim. Pars II et qodaschim. Accessit S. M. Stern. Decem scripta autographa Maimonidis fragmenta medicinae disciplinae operum, responsa, epistolae et praecepta medica, en Corpus Codicum Hebraicorum Medii Aevi, Redigendum Curavit Rafael Edelmann, Pars I. Maimonidis Commentarius in Mischnam, sumptibus Ejnar Munksgaard, Hafniae, 1966 (Copenhague).
Enlace al original en la Bodleian Library, Oxford. El manuscrito con el dibujo del Templo en este otro enlace del Museo de Isarel.