Siglo V. San Jerónimo

La primera obra importante que se ocupa del templo es el «Commentariorum in Ezechielem Prophetam libri XIV» (ca. 410-414) de San Jerónimo (Sofronio Aurelio Jerónimo de Estridón, Dalmacia, 340-420). En 1516 Erasmo editó en 9 tomos (5 vols) las obras completas de san Jerónimo (Omnium operum divi Eusebii Hieronymi Stridonensis tomus primus [-nonus], ed. Erasmus of Rotterdam. Basel, Johann Froben, 1516), después de una larga maduración de al menos 15 años (de 1500 a 1516), y que ya entonces se consideró la edición más completa y fiable.

San Jerónimo defendía que el templo material construido por Salomón era muy diferente al que vio Ezequiel en su visión, a la que el Padre de la Iglesia denomina mysterium Dei labyrintum. San Jerónimo estudiaba la visión de Ezequiel únicamente por su significado alegórico como prefiguración de la Jerusalén Celestial, pero sin tratar en reconstruir el Templo cuadrado que describe la Biblia, ni mucho menos considerarlo una repetición del Templo de Salomón, como defenderá Villalpando a finales del XVI.

- Omnia opera Des. Erasmi Roterodami, quaecumque ipse auctor pro suis agnovit, novem tomis distincta. Ed. J. Froben y N. Episcopius, Basileae, M.D.XL (1540). Enlace con el Tomo I de la Biblioteca Nacional de Madrid (sig. 117-II-12a-c-18, Enc. Felipe II).
El príncipe Felipe adquirió el Commentarium in Ezechielem Prophetam de San Jerónimo en la edición en diez volúmenes de las Obras completas de Erasmo de 1543, dedicadas al Emperador Carlos V, a través de su preceptor Calvete de Estrella. Cfr. J. L. Gonzalo, «Imagen salomónica», p. 731.
Sobre la edición de las obras de San Jerónimo por Erasmo, ver Delgado Jara, Inmaculada. «Erasmo editor de san Jerónimo». Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages, 2020, n.º 31, pp. 376-410.